martes, 11 de octubre de 2016


Inicio de Curso 2016/17

Os xornais de todo o estado deron a coñecer unha terrible nova sobre unha nena de 8 anos que acabara no hospital por unha paliza recibida no seu centro durante o recreo. Novas como esta preocupan moito e mostran como aínda queda moito por facer en proxectos de Mediación. Mais, hoxe no xornal La Voz de Galicia, aparecía unha nova moi positiva que visibiliza o traballo que estamos a desenvolver en moitos centros de ensino na formación de alumnado mediador. No Parga Pondal xa levamos varios anos e xa contamos con arredor duns 50 alumnos/as mediadores. Este é o artigo:

Casi 500 escolares hacen de mediadores para evitar agresiones como la de Palma

El programa implantado en 30 centros ataja pequeños conflictos para que no crezcan

 
SANTIAGO / LA VOZ 11/10/2016 17:34
Diálogo, consenso, justicia. Son los tres pilares sobre los que trabajan casi 500 escolares gallegos, que se han convertido en ese tercer punto de vista neutral tan necesario cuando los ánimos se caldean. Son adolescentes comprometidos, con capacidad para escuchar y a la vez elocuentes y que han sido formados para mediar en los pequeños conflictos entre compañeros, que pueden enquistarse hasta tal punto que se producen agresiones. La última, la brutal paliza a una alumna de Palma en el recreo.«Son esas pequenas cousas ás que ás veces os adultos non lles damos a importancia que deberiamos e poden ir a máis». Lo explica Adelino Pose, director del IES Xulián Magariños de Negreira, cuya primera promoción de mediadores fue formada hace un lustro y que en la actualidad cuenta con 24.
Pose también se enorgullece de que un programa que comenzó en un centro se haya extendido por toda la comunidad, hasta el punto de que hoy son casi 30 centros los que participan en esta iniciativa, con una media de 15 alumnos mediadores en cada uno. Según los cálculos de Adelino Pose, alrededor de 450 jóvenes forman parte de un programa que no es exclusivo de Galicia ni tampoco de la educación: la Justicia también está apostando por la mediación como vía de resolución de conflictos.
¿Cómo funciona? «Cando hai un conflito, quen pide voluntariamente que interveña un mediador son os que están no conflito, ninguén lles impón o servizo, aínda que si o podemos recomendar», explica Adelino Pose, que también ejerce de portavoz de la Rede Galega de Centros pola Convivencia Positiva, recientemente premiada por su labor. «Cando hai un conflito e chegan á xefatura, somos nós os que lles propoñemos que ese problema pode ser resolto por mediación» y son ellos los que toman la decisión. El programa funciona tan bien que «ás veces son eles mesmos os que van á coordinadora e piden a intervención». Se pone en marcha el servicio: se escoge a dos personas con el perfil adecuado para que actúen. «Falan coas dúas partes por separado e despois reúnenas». Tras el diálogo, se propone una solución. Si los estudiantes enfrentados la aceptan, firman un compromiso de cumplimiento y se les hace un seguimiento. Si no se cumple lo acordado, interviene la jefatura de estudios. «Cando asinan algo diante dos seus compañeiros cumpren máis que cando llo dicimos os adultos». Si el conflicto se recrudece, si se trata de una agresión o de un caso de acoso, hay otros protocolos que se ponen en marcha.
No es el único programa para prevenir conflictos que hay en marcha en Galicia. El IES de Fisterra comenzó hace tres años con el programa de cibermentores, que son estudiantes que brujulean en las redes para alertar de posibles situaciones de acoso. «Normalmente son eles os que avisan ou ao mellor os avisa un compañeiro». Se basa en la misma relación de confianza que el programa de mediadores: si un adolescente tiene un problema, lo más probable es que se lo cuente antes a alguien de su edad que a un adulto. Y también hacen recomendaciones a sus compañeros.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario